Imprimir E-mail

 

Osciloscopios

 

¿Qué es un osciloscopio?

 

 

El osciloscopio es un aparato empleado para visualizar, registrar y medir magnitudes eléctricas tanto de señales de corriente continua como alterna.

El princiapal componente de un osciloscopio es el tubo de rayos catódicos, el cual dispone de los siguientes circuitos electrónicos:

1.- Amplificador vertical.

2.- Amplificador horizontal.

3.- Circuito amplificador de sincronismo.

4.- Circuito base de tiempo.

El tubo de rayos catódicos que lleva incorporado el osciloscopio es una especie de ampolla de vidrio con forma de campana, donde previamente se ha realizado el vacío, que dispone de un cátodo, que al ser calentaedo por un filamente emite electrones por efecto termoiónico. También dispone el osciloscopio de un cilindro de pequeño tamaño que se denomina Wehnelt, este cilindro recubre el filamento y dispone de pequeños orificios por donde salen electrones.

El osciloscopio también dispone de dos electrodos cilíndricos conecatos al potencial positivo o polo positivo, la función de estos dos electrodos es actuar como si fueran lentes, así concentran y aceleran los electrones en un haz muy fino, dentro del osciloscopio, a su vez, estos electrones son atraídos por el elevado potencial positivo existente del ánodo al cátodo.

El osciloscopio también dispone de cuatro placas metálica, paraleleas, que reciben el nombre de placas deflectoras, que se encargan, según el potencia que adquieran  e desviar horizontalmente o veticalmente el haz de electrones.

Cuando en el osciloscopio choca el haz de electrones sobre la pantalla con características fluorescentes se produce un destello luminoso como consecuencia del impacto de los electrones sobre la pantalla del osciloscopio. Debido al fenómeno de presistencia, el punto luminoso perdura unos instantes, de manera que se puede ver sobre la pantalla un trazo luminoso y observar, así la curva de variación de la magnitud a analizar.

El osciloscopio dispone de un amplificador vertical que amplifica las tensiones existentes en la entrada vertical , las cuales, aplicadas a las placas deflectoras horizontales, provocan el desplazamiento vertical del haz de electrones. La sensibilidad vertical dependerá de al amplificación de la señal de entrada que tenga el osciloscopio.

 

En el siguiente enlace podrá ver las características técnicas de nuestros osciloscopios.

Ver osciloscopios.


 

Síguenos en: